Perfilado de sección

    •        PEDAGOGÍA                                                                                                                                                    
            Amelia Rosa Reinoso - (Dir. Académica)
            María Eugenia Raca - Erica Iturbe - Claudia Drogo - Mora Toscanelli
            PSICOLOGÍA
             Berenise Frati - Carlos Cámpora - Rosina Burgos                                                                                                                               
            
      CAMPOS DE ACCIÓN

      FORMACIÓN DOCENTE

      CURSOS-SEMINARIOS INTERNOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA

      CURSOS Y CARRERAS DE POSGRADO-PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO

      AUTOFORMACIÓN

      ACTUALIZACIÓN CONTINUA -CONGRESOS-SEMINARIOS-PRODUCCIONES CIENTÍFICAS

      ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO

          A ESTUDIANTES - DOCENTES Y CÁTEDRAS - NO DOCENTES- GESTIÓN

      ORIENTACIÓN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE- SEGUIMIENTO DEL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES - TESINISTAS  

      PERMANENCIA ESTUDIANTIL- INGRESO - ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA

      ARTICULACIÓN NIVEL MEDIO-UNIVERSIDAD - CAPACITACIÓN DE TUTORES PARES Y ACADÉMICOS

      EXTENSIÓN

      CONVENIO CON FACULTAD DE PSICOLOGÍA (Residencias en FCByF) - PROY. INTERINSTITUCIONALES

       CONVENIOS MINISTERIO EDUCACIÓN-PROYECTOS DE EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD- Inst. públicas y privadas

      INVESTIGACIÓN

      TODOS LOS EJES DE INTERVENCIÓN: Cs. Experimentales-Educación- PROY. INTERDISCIPLINARIOS NACIONALES Y INTERNACIONALES-

      Sede Fundacional REDapu - RED DE ASESORES PEDAGÓGICOS UNIVERSITARIOS R.A. 

      CUAS II. 4804592/97- Consultas:  spedagogíafbioyf@gmail.com -ig@pedagogia.fbioyf

       

       

    • A los estudiantes: 

      Estamos para acompañarte en el proceso de estudio, apoyarte y orientarte en: planificación, estrategias, métodos y en necesidades que tengas en tu carrera para que puedas avanzar regularmente.

      Te esperamos !!

       

    • SERVICIO PSICOLÓGICO

      Atención a problemáticas emocionales que obturan el proceso de estudio de los alumnos

      Interrelación entre pares, interrelación docente-alumno

      Problemáticas del alumno ingresante - inserción, pertenencia, desarraigo

      Y del alumno del Ciclo Superior :permanencia-problemáticas emocionales en la finalización de la carrera-en períodos de Tesinas-egresos, etc.

      Orientación Vocacional

      Ps. Prof. Berenise Frati 

       Ps. Prof. Carlos Cámpora

      Rosina Burgos

      Colaboradores: Residentes de la Carrera de Psicología de UNR

      * Comunicarse al SPU: spedagogiafbioyf@gmail.com

      Nos encontramos en Subsuelo CUAS II

  • AREA PEDAGOGIA

    ACTIVIDADES PARA INGRESANTES A LA FACULTAD

    Mag. Prof.- AMELIA R. REINOSO -  areinoso@fbioyf.unr.edu.ar

    Prof. Mora Toscanelli (Coord. 2023)- Iturbe Erica - Raca M.Eugenia

    -Int.COMISIÓN DE INGRESO-Coord. de ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA

    El ingreso a la Universidad es uno de los momentos mas importantes en la vida de los jòvenes, es asì que la FCByF realiza acciones para acompañar a los alumnos en esta etapa, y es una de las actividades que realizamos desde el Servicio Pedagògico Universitario de la Facultad.

    La Comisión de Ingreso creada para optimizar las condiciones académicas de los alumnos que desean ingresar a la Institución, presenta actividades con: MODULOS EDUCATIVOS SEMIPRESENCIALES DE QUÍMICA, FÍSICA, BIOLOGÍA, MATEMÁTICAS, ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA - ir: INGRESANTES

     



    • SERVICIO PEDAGÓGICO-PSICOLÓGICO PARA ALUMNOS

      Mag. Amelia R. Reinoso-Ps. Berenise Frati-Prof. María E.Raca-bioq. Prof. Claudia Drogo-Mag. Erica Iturbe-Mora Toscanelli-Rosina Burgos-Carlos Cámpora
      * Puedes consultarnos por cualquier dificultad que tengas en relación a:
      - Problemáticas Pedagógico-didácticas: aprendizaje, evaluación, tesinas, TP, etc : .Mag. Amelia R. Reinoso-Prof.María Eugenia Racca-Prof. Bioq. Claudia Drogo-Mag. Erica Iturbe- Mora Toscanelli
      - Problemáticas emocionales: miedo al exámen, interacción con docentes y compañeros, desarraigo, etc..: Ps. Berenise Frati -Ps. Carlos Cámpora - Rosina Burgos
    • EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
      PROYECTOS
      Convenio con Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa FE (2017) Jornada de capacitación científica a Consejos Escolares. Equipo de "Yo cuido mi cerebro"
      Química en contexto, la enseñanza de la Química REf SECTEI -Proyecto 2010-148-14- Dir. Suarez A.
      Educación para la salud en prevención de adicciones: capacitando sobre el impacto de las drogas de abuso en el cerebro" 6ta. Convocatoria (2014) SEU. UNR- Dir. Dra. A. Pacchioni.
      Divulgación de conocimientos científicos en neurociencia sobre los efectos generados por la adicción a drogas”. Dir. Dra. María A. Pacchioni. SECyT 2012
      “Educación para la salud en jóvenes: impacto de las drogas de abuso en el cerebro”. Dir. Dra. María A. Pacchioni.-UNR en la 5ª Conv. SEU 2012
      Programa Universidad y EM, Mejoramiento en la Enseñanza de las Cs. Ex. y N- ME Nación – M. Educación Santa Fe y UNR-.Faceya 2014-
       
       

      Jornadas de Intercambio de experiencias en divulgación

      Jornada de Intercambio de experiencias en divulgación científica

      El SERVICIO PEDAGÓGICO de la FCByF de la UNR, participó en la Jornada de Intercambio de experiencias en divulgación científica, que fue organizada por el Complejo Astronómico Municipal de Rosario (Rosario, Argentina) el día 25 de Octubre de 2012.

      El objetivo de la jornada, fue generar un espacio de intercambio de acciones que se realizan en la región en el campo de la divulgación científica. Complejo Astronómico Municipal convocó a equipos e instituciones que ya vienen trabajando en ese ámbito a compartir esas experiencias y asistimos presentando una de las actividades en las que participamos en esta Facultad: La Semana de la Química. 

    • *Proyecto Extensión UniversitariaEducación para la salud en prevención de adicciones: capacitando sobre el impacto de las drogas de abuso en el cerebro" 7ma. Convocatoria  (Año 2014). “La Universidad y el compromiso con la sociedad” Secr. Extensión Universitaria. SEU. UNR- Dir. Dra. Alejandra Pacchioni. Capacitación a docentes de escuelas de Nivel Medio de la Pcia. de Santa Fe. Se dictaron cursos a profesionales del Colegio de Farmacéuticos en “Actualización sobre los efectos de las drogas de abuso”.  Dra. Pacchioni, Mg. Reinoso, A.; Drogo, C.; Lic. Pardal, MA. ( año 2015)  Conocimientos científicos, recursos y estrategias para el abordaje de la problemática de las adicciones.

       

       

       

  • PROYECTOS AREA PEDAGOGÍA 

     * PROYECTO EN SEC. ESTADO DE CIENCIA TECNOLOGÌA E INNOVACIÒN DE PCIA. DE SANTA FE
    • La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Pcia. De Santa Fe - fin. I+D+i-  ha seleccionado  en el rubro APOYO A LA ACTIVIDAD DE CIENTÍFICOS DIVULGADORES Y A LA PRODUCCIÓN DE HERRAMIENTAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA el Proyecto “Divulgación de conocimientos científicos en neurociencia sobre los efectos generados por la adicción a drogas”.  AÑO 2013
     * EN SECRETARIA DE ESTENSIÒN UNIVERSITARIA UNR
     * Y la Secretaría Extensión Universitaria de la UNR, en la 5ª Convocatoria SEU 2012 ha seleccionado el Proyecto “Educación para la salud en jóvenes: impacto de las drogas de abuso en el cerebro. AÑO 2013
    Dra. Alejandra María Pacchioni (Dir.) Área Toxicología- Depto de Cs de los Alimentos y MA, Lic. Esp. María A. Pardal, Mag. Amelia R. Reinoso- Bioq. Claudia Drogo, del ÁREA PEDAGOGIA fbioyf, y alumnos y graduados de distintas carreras.
    El objetivo general de estos proyectos es promover la articulación entre el saber científico y el saber cotidiano para dar respuestas responsables a temáticas sociales complejas, y, a través de conocimientos científicos concientizar a los jóvenes sobre el impacto en la salud del consumo de drogas de abuso.
     
  • EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

    Actividades 2014

    Los proyectos acreditados “Divulgación de conocimientos científicos en neurociencia sobre los efectos generados por la adicción a drogas”(Sec. de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe – I+D+i- en el rubro Apoyo a la actividad de científicos divulgadores y a la producción de herramientas de divulgación Científica y Tecnológica”(2012); y “Educación para la salud en jóvenes: impacto de las drogas de abuso en el cerebro Sec. Extensión Universitaria UNR, SEU Conv. 2012-integrados por la Dra. Alejandra María Pacchioni (Dir.) del Área Toxicología- las docentes investigadoras Lic. Esp. María A. Pardal, Mg.. Amelia Reinoso del Servicio Pedagógico y la Bioq. Claudia Drogo, del Profesorado de Química, realizan, por segundo año consecutivo, las charlas de divulgación  científica en escuelas secundarias públicas y privadas de la región, para dar respuestas responsables a temáticas sociales, y, a través de la comunicación de conocimientos en ciencias concientizar a los jóvenes sobre el impacto en la salud del consumo de drogas.Las escuelas secundarias visitadas fueron J.M. Drago; Ntra. Sra. de Pompeya; Nacional Nº 1; Rep. Argentina-Macacha Güemes; Medalla Milagrosa; Normal 2; en este año serán Politécnico Gral. San Martín, Normal Nº1, L.Gambartes Nº411, Santísimo Rosario, otras.

    Bajo la consigna “¿Qué sabemos de la adicción a drogas? La Dra. Pacchioni, presenta en su charla los últimos avances en Neurociencias sobre los efectos en el cerebro del consumo de drogas, y las Prof. Pardal, Reinoso y Drogo en talleres participativos con los adolescentes incentivan la reflexión y el debate sobre esta temática tan actual bajo el marco de la concientización para la prevención y cuidado de la salud,En un trabajo interdisciplinario el Área Toxicología, el Servicio Pedagógico Universitario y el Profesorado de Química de la Facultad,  llevan adelante estas actividades  que  evidencian un fuerte compromiso con la responsabilidad social de la universidad, articulando enseñanza, aprendizaje, investigación, intervención social, extensión, docencia y el valor protagónico de un ejercicio solidario y responsable de la profesión, ya que los  informes, resultados de encuestas y todo el material producido se ofrecerá como insumo para actividades y políticas de salud futuras