CASO TENOFOVIR
Capas de vulnerabilidad
Las primeras capas son propias de una comunidad con recursos limitados: condiciones sociales desfavorables, acceso limitado a servicios de salud y a educación en materia de salud sexual y reproductiva. Otro factor surge de una población que se encuentra en una región con elevada incidencia de VIH. Además, el hecho de ser mujer y trabajadora sexual comprende otra capa de vulnerabilidad debido a que las trabajadoras sexuales poseen un alto riesgo de contraer VIH. Las mujeres son especialmente vulnerables ya que no siempre pueden exigir el uso de preservativos.
Responsabilidades de los investigadores
- Generar conocimiento, teniendo como prioridad el beneficio de los seres humanos, y asegurar la disponibilidad del mismo.
- Respetar los derechos individuales, la dignidad y la integridad física de las personas.
- Cumplir con las normas establecidas en las convenciones y declaraciones nacionales e internacionales sobre investigación con seres humanos.
- Brindar la información adecuada acerca del estudio (en qué consiste, cómo se lleva a cabo, sus beneficios, sus riesgos, etc).
- Solicitar el consentimiento informado de los participantes.
Responsabilidades de las compañías farmacéuticas
- Desarrollar tratamientos que representen un verdadero beneficio para la población del país anfitrión.
- Asegurar que el nuevo tratamiento sea puesto a disposición de la población.
- Reconocer a las poblaciones vulnerables en el marco de la investigación.
- No incurrir en incentivos indebidos.
- Garantizar la disponibilidad de servicios de salud esenciales para la conducción de la investigación.
- Garantizar el tratamiento adecuado para los participantes que sufran algún daño durante el estudio.
Problemas éticos
En primer lugar, el país anfitrión no hubiese podido asegurar la disponibilidad del tratamiento (Tenofovir) debido a que carecía de los recursos y la infraestructura necesarios. Luego, se utilizó para el estudio una población vulnerable, con elevado riesgo de exposición al VIH. No se informó de forma apropiada a los participantes acerca de los efectos y los riesgos involucrados en la investigación y no se promovió el uso de profilácticos para prevenir el VIH. Por último, se utilizó un control con placebo, aun cuando ello significaba exponer a las participantes a un mayor riesgo de contraer VIH.
Sobre las pruebas contra placebo
En este caso, los investigadores habían alegado la utilización del placebo como control debido a que al momento de realizar el ensayo no existía otro tratamiento de efectividad comprobada. No obstante, esto no es aceptable ya que, como consecuencia del uso del placebo, las mujeres pertenecientes al grupo control fueron expuestas a un mayor riesgo de contraer el virus.
DOCUMENTAL “INVISIBLES”
Vulnerabilidades en los casos presentados
Cartas a Nora. La vulnerabilidad radica en que se trata de una población empobrecida, con necesidades básicas insatisfechas, grandes desigualdades sociales y acceso limitados a los servicios de salud. A esto hay que agregarle que se encuentran en una zona endémica para Mal de Chagas, que la industria farmacéutica no tiene interés en desarrollar un tratamiento para la enfermedad y que el Estado no posee los recursos necesarios para poner a disposición de la población dicho tratamiento.
Crímenes Invisibles. La vulnerabilidad está representada por las mujeres que viven en condiciones de pobreza extrema, sin acceso a servicios básicos y que en muchos casos son ellas quienes se hacen cargo de su hogar. El hecho de que tengan que recorrer grandes distancias a pie para conseguir agua y alimentos las hace vulnerables a los ataques y a la violencia sexual. La falta de leyes que condenen la violencia contra la mujer también contribuye a la vulnerabilidad.
Buenas noches, Ouma. Las capas de vulnerabilidad radican en la desprotección de los niños, quienes viven en un contexto de guerra, como consecuencia de que el Estado no puede garantizar el respeto por sus derechos. Asimismo, los niños son incapaces de dar su consentimiento para poder participar de estas cuestiones y mucho menos enlistarse en el ejército.
El sueño de Bianca. De nuevo la pobreza y el acceso limitado a los servicios de salud son los grandes factores que contribuyen a la vulnerabilidad de la población. Si bien existe un tratamiento para la Enfermedad del sueño, las personas no pueden acceder al mismo o bien el Estado no tiene la capacidad ni los para garantizar la disponibilidad de la droga.
La voz de las piedras. Las vulnerabilidades surgen como consecuencia de que se trata de una población en condición de desplazados por la guerra, con escasos recursos, no solamente económicos, sino también en materia de seguridad, salud y otras necesidades básicas. El hecho de encontrarse en una zona rural, bastante alejada, constituye otra capa de vulnerabilidad.