Perfilado de sección

  • La SECRETARÍA ESTUDIANTIL, tiene como misión asistir al Decano en la tramitación, estudio, resolución y ejecución de los temas relacionados a las problemáticas estudiantiles.
    Te damos la bienvenida a este espacio de comunicación de la Secretaría Estudiantil. A través del mismo proponemos mantener informada a la comunidad universitaria sobre temáticas de interés estudiantil.

     CANAL DE WHATSAPP PARA MANTENERSE INFORMADX 
    Canal de WhatsApp de Secretaría Estudiantil FBioyF

     HORARIOS DE ATENCIÓN 
     ¡Previo a tu consulta, verificá si la info está publicada en este transparente! 

    • Dirección Administrativa de la Sec. Estudiantil: Lunes a Viernes de 8 a 14hs
      También podés realizar consultas a estudiantil@fbioyf.unr.edu.ar
    • Dirección de Alumnado y Títulos: Lunes a Viernes de 8 a 12hs + Martes y Jueves 14 a 17hs
      También podés realizar consultas a alumnado@fbioyf.unr.edu.ar
      👉 Transparente Virtual Alumnado
    • Departamento Bedelía: Lunes a Viernes de 8 a 21hs
      También podés realizar consultas a bedelia@
      fbioyf.unr.edu.ar
      👉 Transparente Virtual Bedelía
    • Coordinación de Tutorías de Pares: Lunes a Viernes de 8 a 13hs
      También podés realizar consultas a tutorias@fbioyf.unr.edu.ar
      👉 Aula Virtual Tutorías de Pares
  • Destacado
    • INSCRIPCIÓN A LA FBioyF

    • ➡ Sumate al Canal de WhatsApp del INGRESO para enterarte de todas las novedades!

    • ⬆ Ingresá a este recurso para conocer toda la info!

    • ⬆ Ingresá a este recurso para conocer toda la info!

    • ⬆ Ingresá a este recurso para conocer toda la info!

    • Módulos de Ingreso

    • ⬆ Ingresá a este recurso para conocer toda la info!

    • ⬆ Ingresá a este recurso para conocer toda la info!

    • ¡Quiero ser docente de los módulos del Ingreso!

    • Orden de mérito

    • IMPORTANTE - Segunda toma de posesión
      Quienes todavía no hayan tomado posesión o la hayan perdido por inasistencias y desean ser docentes en la 2da etapa del módulo de ingreso DEBERÁN CONECTARSE a una videollamada organizada el Viernes 05/12 a las 18.00hs. 
      Quienes ostentan posesión de sus cargos NO NECESITAN volver a conectarse.
      En caso de AUSENTARSE, el cargo pasará al próximo interesado disponible. Si resulta IMPOSIBLE conectarse, deben avisar previamente y enviar a alguien en su nombre a que se conecte a la videollamada.
      Recordamos que quienes asumen la responsabilidad de ser docentes de los módulos de ingreso, se comprometen a cumplir con las funciones y obligaciones dispuestas por el reglamento de la comisión de ingreso de la facultad.
      Toma de Posesión Módulos de Ingreso 5/12
      Miércoles 05/12 a las 18.00hs
      Información para unirse con Google Meet
      Enlace de la videollamada: https://meet.google.com/uoh-vnnw-inf
      Última Actualización: 01/12/2025 14:05hs
       
    • HORARIOS DE CURSADO

      Los horarios de cursado de los espacios curriculares del 2do cuatrimestre se publicarán automáticamente la 2da quincena de Junio en el transparente de Bedelía

      Verificá que hayas borrado archivos anteriores para no mirar versiones desactualizadas

    • CRONOGRAMA DE INSCRIPCIONES

    • ¡CHEQUEÁ SI ESTÁS EN CONDICIONES ANTES DE INSCRIBIRTE!
      ¿Cómo chequeo si estoy en condiciones? 🤔
      Ingresá a tu Guaraní y vas a "Reportes" > "Plan de estudios" > "Correlativas" > "Ver" > "Para cursar" > "Verificar"


      Si te aparece este mensaje vas a poder inscribirte con normalidad.


      Si te aparece este mensaje y considerás que es correcta tu situación, recordá que vas a tener que adquirir las condiciones para poder cursar o en su defecto presentar un pedido de Excepción para el cursado.


      ¿Puedo inscribirme si NO CUMPLO con las correlativas al momento de la inscripción? 🤔
      La respuesta general es NO, pero hay excepciones:

      👉 INSCRIPCIÓN CON DDJJ y estudiantes de LCyTA, LQ y PQ: en la inscripción prioritaria para quienes presentan declaración jurada (para estudiantes que trabajan, con familiar a cargo, tratamientos médicos o federades en algún deporte) y para estudiantes de las carreras de Lic. en CyT de los Alimentos, Lic. en Química y Prof. en Química se permite la inscripción sin chequeo de correlativas por parte de Guaraní, para permitir que quienes se inscriban en este período puedan adquirir las condiciones durante las mesas sin perder su inscripción.
      ACLARACIÓN: en el caso de inscripción con DDJJ, a quienes no completen la DDJJ dentro del período estipulado o con la documentación correspondiente se les darán de baja las inscripciones, debiendo inscribirse en la fecha correspondiente al año/carrera según el cronograma de inscripción o en su defecto en la inscripción de Condicionales.

      👉 INSCRIPCIÓN CONDICIONALES: es el último período de inscripción vía Guaraní, donde se habilita la inscripción a todas las asignaturas de todas las carreras sin chequeo de correlativas por parte del sistema. En este período pueden inscribirse quienes no lo hayan podido hacer en las fechas correspondientes a su carrera/año, ya sea porque al momento de su inscripción no cumplían con las correlativas o por el motivo que fuere. Finalizada la inscripción, quienes cumplan con las correlativas habrán hecho su inscripción efectiva al cursado (puede consultarse en Guaraní > "Reportes" > "Mis inscripciones") y a quienes no las cumplan se les dará de baja la inscripción, a no ser que tengan presentado un pedido de Excepción para el cursado con tratamiento pendiente por parte del Consejo Directivo.

    • PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN JURADA

    • Los certificados se adjuntan en el formulario en formato PDF.
      Recordamos que hay tiempo para completar el mismo hasta el miércoles 02/07 a las 23:59hs y la inscripción es del 03/07 a las 10am al 04/07.

      👉 Link a la DDJJ

    • EXCEPCIÓN PARA EL CURSADO

    • Para el cursado de asignaturas de 2do cuatrimestre, hay tiempo para completarlo hasta el 17/08.

    • EXTENSIÓN DE REGULARIDAD

    • Aclaraciones
      - Para solicitar extensión de regularidad para las mesas de abril/mayo y de julio/agosto, hay tiempo para completarlo hasta 17/08.
      - Estudiantes dentro del PAEA no deben completar este formulario para solicitar la Extensión de una regularidad, sino que deben completar el formulario PAEA cada vez que quieran rendir una asignatura en la que tengan la Regularidad vencida. Hacer esto la semana anterior a la inscripción para poder inscribirse a rendir como Regulares.

    • OTRAS

    • Física II 2025 2do Cuatrimestre
      Estudiantes que hayan regularizado la asignatura en 2022 o en años anteriores y deseen acceder al examen promocionar de Física II del cursado del 2do Cuatrimestre de 2025, deberán comunicarse con el docente responsable de la asignatura Ariel Di Loreto: arieldiloreto@gmail.com

      Información de la promoción publicada en el Transparente Virtual de la asignatura (consultar periódicamente):

      Se puede rendir una sola vez el examen promocional en cualquiera de las 3 mesas. Si no se aprueba, no va nota en acta de promoción y la siguiente vez que se presenten a rendir, rinden en condición de regulares, con inscripción habitual por Guaraní

    • ELECTIVAS 2025

      IMPORTANTE. Las siguientes electivas no van a abrir inscripción:

      - Ciencia y Tecnología de los materiales: lxs estudiantes interesadxs pueden comunicarse con Ariel Di Loreto arieldiloreto@gmail.com para coordinar, ya sean o no de la carrera de Lic. en Química.
      - Biología molecular aplicada a la identificación de organismo patógenos en productos alimenticios: no se dicta este cuatrimestre, es un error de la resolución.
      - Descubrimiento de Fagos (SEA-PHAGES Fase I): el docente responsable ya tiene el listado de estudiantes que van a cursar la asignatura, por lo que no abre la inscripción por Guaraní. Dudas o consultas a mespariz@fbioyf.unr.edu.ar
      - Métodos Computacionales en Química Orgánica: el docente responsable ya tiene el listado de estudiantes que van a cursar la asignatura, por lo que no abre la inscripción por Guaraní. Dudas o consultas a asarotti@fbioyf.unr.edu.ar

      A continuación les dejamos la nómina de asignaturas Electivas/Optativas, responsables de asignaturas y tribunales examinadores para el período 2025/2026.

    • Todos los cuatrimestres tenemos un encuentro virtual sincrónico para difundir la oferta de asignaturas electivas de la FBioyF a dictarse en ese período conocido como "FERIA DE ELECTIVAS".

      Feria de Electivas 2do Cuatrimestre 2025:
      Jueves 31 de Julio - 18 a 19.30hs
      Información para unirse a Google Meet
      Enlace a la videollamada: meet.google.com/rmf-yhyq-jfw

      ➡ Grabación de la videollamada.

      En ella, les docentes participantes en las asignaturas electivas presentaran brevemente las asignaturas y luego haremos subgrupos para consultar más detalles.

      Además, estarán disponibles los posters de cada una de las electivas para que puedan acceder a la información de forma asincrónica y anticipada. Para eso accedé a la siguiente carpeta:

      ➡ POSTERS INFORMATIVOS DE ELECTIVAS

      ➡ POSTERS ANTERIORES (Para consultar versiones anteriores hasta que las áreas suban los posters actualizados para este año).

      Recordamos que la inscripción a asignaturas electivas se llevará a cabo el 4 y 5 de agosto vía SIU GUARANÍ.

    • Cursar electivas de otras carreras

    • Cualquier estudiante en condiciones de cursar electivas puede solicitar cursar una electiva que no esté ofrecida para su carrera.

      Quien tenga interés de hacerlo deberá iniciar el trámite que consta de los siguientes pasos:
      1) Envía a academica@fbioyf.unr.edu.ar y a estudiantil@fbioyf.unr.edu.ar un correo electrónico siguiendo el modelo de nota que se adjunta.
      2) 
      La Sec. Académica verificará la pertinencia del pedido con asistencia de la Dirección de Escuelas y comunicará a la Sec. Estudiantil el visto bueno.
      3) La Sec. Estudiantil consultará a le responsable de asignatura si puede admitir a le estudiante y coordinará con la Alumnado la inscripción de le estudiante.
      4) Finalmente, la Sec. Estudiantil se encargará de confirmar a la persona interesada el resultado de su solicitud.

    • Electivas de años anteriores

    • Tutorías Pares

      Si ingresaste este año y querés conversar con compañerxs estudiantes sobre la facu, tenemos un equipo de Tutores pares para acompañarte!

      👉 Aula Virtual de Tutorías de Pares
      👉 Solicitá contactarte con unx Tutorx

      Dudas o consultas en: tutorias@fbioyf.unr.edu.ar

    • Tutorías Académicas

      Si necesitás ayuda para mejorar tu avance académico, hay Tutorxs Académicxs que te brindarán atención individualizada!

      El Programa de Políticas Institucionales para el Avance Regular (PPIAR) de nuestra Facultad está destinado a estudiantes que encuentren alguna dificultad para avanzar académicamente con alguna asignatura de la Facultad y requieran atención individualizada por parte de unx tutorx de nuestro equipo.

      👉 Inscribite al PPIAR

    • Área Pedagogía Universitaria

      En el área podrás encontrar acompañamiento en los siguientes temas:
      - Problemáticas Pedagógico-didácticas: aprendizaje, evaluación, tesinas, TP, etc.
      - Problemáticas emocionales: miedo al exámen, interacción con docentes y compañeros, desarraigo, etc.
      👉 
      Transparente Virtual del Área Pedagogía Universitaria

    • Programa de Apoyo a Estudiantes Avanzados (PAEA)

      IMPORTANTE
      Leer detenidamente la Resolución del PAEA para conocer si estás en condiciones de acceder al programa antes de inscribirte por el formulario.

      Por el formulario podés inscribirte por primera vez o pedir nuevas extensiones de regularidad si ya sos parte del programa.

      👉 Formulario PAEA
      👉 
      Aula Virtual del PAEA
      Clave: AulaPAEA2024

    • PA CurSAR

      🤔 ¿Qué es esto del PA CurSAR?
      Es una nueva Política de Adaptación Curricular para el Sostenimiento de lxs Alumnxs Regulares de la FBioyF. Es una política de permanencia educativa universitaria FOCALIZADA. Se estima que la cantidad de solicitantes será baja, lo que permitirá la atención individualizada de las situaciones.
      Está dirigida a estudiantes avanzadxs de la Facultad que tengan un alto porcentaje de carga horaria laboral en la distribución de su tiempo y que esto les impida acceder a los horarios de cursado normales de la FBioyF.

      🤔 ¿Para qué sirve?
      El espíritu de esta política familiarizar y acercar las propuestas educativas de las asignaturas de la Facultad a las realidades laborales y de vida de estudiantes que tienen interés real en continuar sus estudios universitarios.

      🤔 ¿Cómo funciona?
      1) Las personas interesadas deben inscribirse en las fechas previstas por la Resolución del programa mediante este formulario en el que informan su situación personal, laboral, académica y los esfuerzos que están en posibilidad de hacer en el próximo período lectivo, además de las razones por las cuales no pueden acceder a la propuesta PROVISORIA de HORARIOS de cursado de la asignatura de acuerdo a la propuesta original de cada espacio curricular.
      2) La Secretaría Estudiantil entrevista a las personas interesadas para recabar mas información y verificar cada situación.
      3) Se informa a las asignaturas involucradas de las situaciones de las personas solicitantes junto a la información relevante.
      4) Las áreas elaboran una propuesta alternativa que permita alcanzar los requisitos para regularizar/promover la asignatura, teniendo en cuenta en alguna medida las particularidades de esta población puntual. Las propuestas son de libre definición del área teniendo en cuenta las posibilidades materiales de la misma, pudiendo por ejemplo incorporarse el uso de herramientas virtuales, generar cronogramas alternativos de clases, etc.
      5) Se acercan las propuestas elaboradas a las personas interesadas para que puedan decidir si están en condiciones de llevarlas adelante. Si cumplen con lo propuesto, alcanzarán la condición acordada, al igual que un estudiante que curse la propuesta original (regularidad por 5 años, acceso a exámenes de promoción, etc.).

    • 📣 BECAS ESTUDIANTILES

      👉 Info Becas UNR
      👉 Info Boleto Educativo Gratuito
      👉 Info PROGRESAR
      👉 Info Becas Manuel Belgrano

      Dudas o consultas a: estudiantil@fbioyf.unr.edu.ar

    • 📣 Beca Manuel Belgrano

      Las Becas Manuel Belgrano proporcionan un incentivo económico para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una tecnicatura o una carrera universitaria en una disciplina estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.

      IMPORTANTE: ACTIVIDADES ACADÉMICAS NECESARIAS
      Si sos estudiante de nuestra Facultad y tenés una Beca Manuel Belgrano, completá este formulario para ponernos en contacto con vos y ofrecerte distintas actividades con el fin de cumplir las horas de actividades académicas necesarias de la Beca.

      ¿Quiénes pueden aplicar?
      - Argentinxs nativxs o naturalizadxs con DNI.
      - Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre de 2025 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de pregrado o grado definidas por el Programa.
      - Estudiantes ingresantes deben tener entre 18 y 30 años de edad. Estudiantes cursantes hasta 35 años. Quedan exceptuadas del requisito de edad las personas con algún tipo de discapacidad y las personas con hijos menores de edad en hogares monoparentales.

      Condición socioeconómica
      Al momento de la adjudicación, los ingresos del hogar de los postulantes deben ser menores a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Esta condición se aplica al grupo familiar (padre, madre o tutor). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los jóvenes casados o divorciados, con o sin hijos.

      Período de inscripción 2025
      - Renovantes: 25 de marzo al 11 de abril
      - Nuevxs postulantes: 8 de abril al 9 de mayo.

      Inscripción 👉 Becas Manuel Belgrano

      Carreras alcanzadas 👉 Listado de carreras alcanzadas

      Reglamento general 👉 REGLAMENTO_VIGENTE2024.pdf

    • 📣SEMANA DE LA QUÍMICA
      👉 ¡Suma horas para la Beca Manuel Belgrano!

      🚨Buscamos estudiantes que hagan de guía acompañando escuelas secundarias en la semana de la química!

      ✔️ Tareas a realizar:
      * Recepción y acompañamiento del grupo a las distintas dependencias de la FBioyF (edificio central y laboratorios).
      * Control de tiempos en cada actividad.
      * Responder consultas acerca del ingreso a la FBioyF.

      📝Entregamos certificación de participación en esta actividad educativa y de divulgación científica
      Por dudas o consultas: estudiantil@fbioyf.unr.edu.ar
    • 📣 PROGRAMA SUMMER WORK & TRAVEL (SWT)

      Propósito del Programa
      Promover el intercambio cultural permitiendo a los estudiantes de carreras terciarias y/o universitarias viajar a los Estados Unidos para conocer su gente, sus costumbres, perfeccionar el idioma inglés y trabajar temporalmente durante las vacaciones de verano.

      Más información 👉 Embajada de EEUU en Argentina

      Cómo completar la Carta de la Universidad 👉 Ejemplo de carta

    • 10º Simposio Argentino de Jovenes Investigadores en Bioinformatica (SAJIB)
      🗓️ 9 y 10 de Octubre de 2025 - PRESENCIAL

      📍 Campus de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), provincia de Santa Fe. 

      El 10SAJIB reúne a estudiantes e investigadores/as de todo el país para compartir conocimientos y avances en bioinformática y biología computacional. Durante el evento se desarrollarán talleres, charlas, debates y presentaciones de pósters, brindando a estudiantes de últimos años y becarios/as doctorales un espacio para exponer sus trabajos y fomentar el intercambio de ideas.

      ⚠️ Inscripción: https://forms.gle/zv5YsA5SvposfCmn6 
      El 10SAJIB tiene una tarifa de inscripción, pero también se han destinado un número limitado de becas para cubrir los gastos de inscripción de los beneficiarios que enfrenten dificultades económicas. Consultar a estudiantil@fbioyf.unr.edu.ar

      📝 Envío de resúmenesPlazo extendido hasta el 25 de agosto
      Formulario: https://forms.gle/sE5U5ZLqH5D8AYbS9

      🔬 Hackatón Bioinformático (2 al 4 de octubre)
      Una experiencia intensiva para desarrollar proyectos bioinformáticos concretos, creativos y colaborativos en solo 3 días, junto a estudiantes y jóvenes profesionales de todo el país.
      Se buscan ideas como pipelines, análisis de datos ómicos, visualizaciones interactivas y más.
      Pueden postular investigadores/as, doctorandos/as avanzados/as y becarios/as postdoctorales con interés en liderar un equipo y compartir conocimiento.
      Fecha límite para postularse como líder: 27 de agosto
      Formulario: https://forms.gle/RyutWYV6obt9mfRk8

    • MESA DE ENTRADAS

    • Algo de la información que podrás encontrar aquí:
      * Certificados de legalización y Homologación de programas y plan de estudios.
      * Pases y Equivalencias
      * Presentaciones de Plan de Tesina
      * Mesas de examen especiales

    • SOLICITAR CAMBIO DE PLAN

    • Completando este formulario usted solicitará un cambio al plan vigente de la carrera que esta cursando.

      Si bien las solicitudes de cambios se aceptan durante todo el año, por la complejidad administrativa del trámite, los cambios se realizarán durante el mes de Julio (para los pedidos realizados hasta el 15/6 de cada año) y durante el mes de Diciembre (para los pedidos realizados hasta el 15/11 de cada año).

    • El siguiente PDF elaborado a partir de los planes de transición al Plan Bioquímica 2025 y al Plan Farmacia 2025 fue elaborado con la intención de esclarecer cómo afectará la implementación de los nuevos planes a cada estudiante a partir de su situación académica.

      Periodo de cambios voluntarios a Bioquímica y Farmacia Planes 2025:
      Del 19/12/25 al 15/02/26.

      Charla informativa dirigida a estudiantes de 1er año:
      Miércoles 10/12 a las 11hs en el Aula 1.

    • 👨‍🎓 TÍTULO DE GRADO e INTERMEDIO

    • En 2020, cuando el país nos necesitaba, egresamos a más de 90 profesionales a quienes enseguida le emitimos la documentación necesaria para insertarse en el ámbito laboral. Esto fue reconocido por el sistema de auditoría IRAM, que audita el proceso de egreso y emisión de diplomas de nuestra facultad, logrando recertificar la norma ISO 9001 de forma muy satisfactoria.

      Aprendiendo de la pandemia, pusimos a punto un novedoso sistema de tramitación de títulos completamente digital. Desde Febrero de 2021, quien egresa de la FBioyF puede realizar el trámite de su diploma de forma online.

      Con el nuevo sistema, estamos acelerando notablemente el trámite para que puedas tener tu diploma lo antes posible. Ayudanos a seguir mejorando con tu feedback constante.

      👉 Para realizar el trámite deberás ir a la sección:
      Gestión de Títulos de Grado e Intermedio en el 
      Transparente Virtual de la Dir. Administrativa de Alumnado y Títulos

  • Invitamos a toda la Comunidad Universitaria a formar parte de las actividades culturales y de difusión que anualmente proponemos desde la Comisión de Cultura, y a cocrear un espacio donde podamos expresar aquellas inquietudes artísticas y de visualización cultural.

    Para mayor información sobre los proyectos o bien para participar de las próximas reuniones de la Comisión enviar mail a: estudiantil@fbioyf.unr.edu.ar